Descubre nuestros bonos de salud: una inversión en bienestar
Regala salud con nuestros bonos de entrenamiento y fisioterapia en Clínica Osten
03/11/2023
El codo de tenista, también conocido como epicondilitis lateral, es una lesión dolorosa de los músculos del antebrazo, principalmente del tendón del músculo extensor radial corto del carpo.
Hay varias opciones de tratamiento para el codo de tenista. En la mayoría de los casos, el tratamiento supone un trabajo en equipo entre médicos, fisioterapeutas y, en algunos casos, cirujanos.
Esta lesión es principalmente una inflamación o, en algunos casos, un microdesgarro de los tendones que unen los músculos del antebrazo en la parte externa del codo, donde los músculos del antebrazo y los tendones se dañan por el exceso de uso o movimientos muy repetitivos.
La causa principal de esta lesión radica en la contracción repetida de los músculos del antebrazo que utilizas para extender y elevar la mano y la muñeca. Los movimientos repetidos y el esfuerzo ejercido en los tejidos puede resultar en pequeños desgarros de los tendones que unen los músculos del antebrazo a la prominencia ósea en la parte externa del codo.
La mayor parte de los pacientes afectados oscilan entre los 30 y los 50 años, y los podemos dividir en dos grupos, los practicantes de deportes de raqueta y aquellos afectados por otras actividades.
El principal dolor radica en la parte externa del codo con extensión hacia el antebrazo. Al comienzo de esta, el dolor es mecánico y puede solo aparecer al realizar ejercicios repetitivos del movimiento. Con el tiempo el dolor pasará a ser crónico, llegando a aparecer incluso estando en reposo y aumentando con los esfuerzos. Estos síntomas suelen aparecer en el brazo dominante del paciente.
El diagnóstico se basa en la historia clínica y el examen físico, sin necesidad de pruebas complementarias.
Durante la exploración también se realiza una prueba de fuerza comparándola con la extremidad opuesta, con el fin de comprobar si esta está disminuida. Además, en este exámen se observa la columna cervical y el hombro, dado que algunos dolores localizan su dolor en el codo.
En este caso la radiografía no tendría valor diagnóstico. Para estos casos se usa la ecografía, la cual permite ver el grado de afectación del tendón.
En caso de que después de 6 o 12 semanas los síntomas persistan, el médico podría recomendar una cirugía.
La realización de una cirugía dependerá de una variedad de factores como por ejemplo , el alcance de la lesión, la salud del paciente y sus necesidades personales.
La rehabilitación puede durar alrededor de una semana. Después de esta el médico será el encargado de indicar cuando el paciente puede retomar la actividad deportiva.
El primer paso para la recuperación de esta lesión es el reposo del brazo.
Junto a esta recuperación se puede recurrir a medicamentos antiinflamatorios, como por ejemplo el Paracetamol o Ibuprofeno, según indique el especialista.
También es recomendable recurrir a un fisioterapeuta que indique ejercicios útiles para fortalecer los músculos del área afectada.
Ante cualquier signo de dolor o molestia, no dudes en acudir a Clínica Osten, donde estaremos encantados de resolverle sus dudas y ayudarte a retomar tu calidad de vida. ¡Infórmate!
Regala salud con nuestros bonos de entrenamiento y fisioterapia en Clínica Osten