Terapia con ondas de choque: Una solución avanzada para el dolor crónico
Descubre cómo las ondas de choque pueden aliviar el dolor crónico y mejorar tu calidad de vida.
11/06/2024
Desde Clínica Osten somos expertos en este ámbito, es por ello que queremos dar a conocer la importancia de la fisioterapia en este deporte, como identificar una lesión, cómo tratarla, su posterior recuperación o la mejora del rendimiento, fuerza y agilidad.
Las lesiones en escalada se producen debido a los tipos de esfuerzos generados en este deporte, únicos y aislados en otros deportes.
Las lesiones más habituales de escalada suelen ser a nivel del miembro superior, sobre todo en los dedos. Se estima que un 75% de los escaladores sufren una lesión de miembro superior, donde el 60% de los casos será en los dedos, siendo un 40% de los casos una lesión de poleas.
En escalada se pueden diferenciar dos tipos de lesiones, por sobreuso o traumáticas. Las lesiones por sobreuso se focalizan en un punto específico, debido al agotamiento y la práctica repetitiva de una misma acción. En cambio las lesiones traumáticas, a parte de los golpes y caídas, se dan por una sobrecarga en una parte del cuerpo.
La lesión por sobreuso más habitual en escaladores es la tenosinovitis de los flexores, consiste en la inflamación y la compresión de los tendones. Su diagnóstico clínico se realiza mediante una prueba y una ecografía, en casos aislados. Su tratamiento consiste en aplicar frío en la zona afectada, pomadas para aliviar el dolor y descansar, en casos graves supondrá la inyección de fármacos.
La lesión de poleas flexoras en la zona de los dedos, en la población generalmente es muy poco común. Sin embargo, esta lesión traumática es la más común entre los escaladores, como se ha mencionado anteriormente, casi un 50% de los escaladores sufren esta lesión. Para comprender esta lesión debemos saber qué es el sistema de poleas de los dedos, este es un mecanismo muy complejo que permite la función de los tendones flexores. El sistema de poleas de los tendones flexores consiste en 5 poleas anulares (A1-A5) y 3 poleas cruzadas (C1-C3).
En la escalada existen 3 tipos de agarre principales, extensión, semiarqueo y arqueo. Desde el punto de vista biomecánico, los dos primeros agarres no son perjudiciales para la salud de las manos, en cambio el arqueo produce una hipertensión, que crea una desviación cubital junto a una supinación, la posición de arqueo es la que mayor fricción genera entre las poleas y los tendones, sin importar la fuerza de agarre, siendo los dedos más afectados el índice y el anular.
Los síntomas se pueden apreciar a simple vista, se puede ver inflamación, enrojecimiento y dolor en la zona, además en caso de rotura múltiple se puede ver una separación entre el hueso y el tendón.
Su tratamiento en lesiones de 1º hasta 3º grado, puede ser la kinesioterapia, además de aplicar frío en la zona y tomar medicación antiinflamatoria. En lesiones de 4º grado, donde múltiples poleas se ven afectadas, es posible la intervención quirúrgica.
La rehabilitación en todas las lesiones debe de ser guiada por profesionales, además de conseguir una readaptación paulatina donde se recuperen las funcionalidades. Cabe destacar la importancia de la guía de un fisioterapeuta para evitar una recaída en la lesión.
Las alternativas y métodos preventivos ante este tipo de lesiones es la práctica de calentamientos y estiramientos antes de entrenar, además del uso de vendajes en muñecas, manos y dedos, así como una técnica óptima.
Todos los tratamientos ante cualquier tipo de lesión, deben de estar supervisados y guiados por un especialista. En Clínica Osten contamos con la tecnología más avanzada y los mejores expertos de Sevilla que te ayudarán durante todo el proceso. No dudes en contactar con nosotros a través del siguiente enlace.
Descubre cómo las ondas de choque pueden aliviar el dolor crónico y mejorar tu calidad de vida.