Descubre nuestros bonos de salud: una inversión en bienestar
Regala salud con nuestros bonos de entrenamiento y fisioterapia en Clínica Osten
10/11/2023
Dentro de las lesiones más comunes en la zona de la rodilla encontramos la rodilla del saltador o tendinitis, que normalmente se presenta en deportistas que practican deportes con saltos e impactos. En Clínica Osten somos especialistas en medicina deportiva.
La rodilla del saltador o tendinitis rotuliana es una de las lesiones más frecuentes en cualquier consulta de fisioterapia.
El tendón rotuliano es un cordón fibroso que se encuentra situado por un lado en la rótula y por otro lado en la tibia, uniendo ambos huesos. Junto al tendón del cuádriceps participa en el movimiento de extensión de la rodilla.
El perfil más común entre los pacientes suelen ser deportistas de entre 15 a 25 años que practican deportes como por ejemplo el voleibol, balonmano o baloncesto.
Algunos de los síntomas más frecuentes que presentan los pacientes son:
La lesión de la rodilla del saltador ocurre principalmente por sobrecarga, cuando realizamos ciertos movimientos reiterados en una zona de nuestro cuerpo. Generalmente ocurre al saltar, correr, o cambiar de dirección, ya que ejercemos mucha presión en el tendón rotuliano y por tanto se acaba lesionando.
Otras causas muy frecuentes y que debemos de tener en cuenta para evitar la lesión de la rodilla del saltador son:
Un cambio repentino de intensidad, duración o frecuencia de la actividad física puede ejercer mayor presión sobre el tendón rotuliano, lo cual puede desencadenar en inflamación y tendinitis.
La falta de tiempo para recuperarse al 100% de nuestra lesión puede contribuir al desarrollo de la rodilla del saltador. Debemos tener en cuenta que el tendón necesita un tiempo para repararse al completo y posteriormente volver a fortalecerse después de un periodo de inactividad intensa.
Tener una técnica de salto o aterrizaje inadecuada, como por ejemplo aterrizar con las rodillas extendidas, puede aumentar la carga en el tendón rotuliano y por tanto contribuir a la aparición de la rodilla del saltador.
Algunas personas pueden presentar factores anatómicos o biomecánicos que predisponen a la rodilla del saltador. Esto puede incluir desde la alineación anormal de las piernas hasta debilidades específicas en ciertos grupos musculares.
En este tipo de lesiones, tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de la lesión se recurre al equipo de fisioterapia. Con respecto al diagnóstico de la rodilla del saltador, se valorará entre otros factores cuestiones como el grado de dolor y movilidad. Entre las diferentes técnicas a aplicar podemos encontrar desde la modulación de la carga, ejercicio terapéutico o la electrólisis percutánea EPTE…como recomendaciones generales ante la práctica deportiva se recomienda elegir un calzado adecuado para el deporte a realizar y las características de cada deportista, además de una correcta hidratación y descanso, un buen calentamiento previo y estiramientos, además de un entrenamiento de fuerza con cargas adecuadas como estrategia de prevención.
Se recomienda visitar a un experto en rodilla, el cual pueda valorar la lesión y prescribir el programa de recuperación de forma adecuada, controlando la lesión y evitando que empeore. En Clínica Osten contamos con un gran equipo de especialistas en rodilla, los cuales tratan lesiones como la rodilla del saltador constantemente, si quieres comenzar una rehabilitación adecuada y totalmente adaptada a su caso, no dudes en pedir cita haciendo clic en el siguiente enlace. ¡Te esperamos!
Regala salud con nuestros bonos de entrenamiento y fisioterapia en Clínica Osten