Descubre nuestros bonos de salud: una inversión en bienestar
Regala salud con nuestros bonos de entrenamiento y fisioterapia en Clínica Osten
21/12/2023
La sobrecarga de los gemelos, los cuales son unos músculos de la pantorrilla en la parte posterior de la pierna, puede ocurrir por varias razones. Algunas de las causas más comunes incluyen:
Esfuerzo excesivo o actividad muy intensa
Llevar a cabo actividades físicas intensas sin un calentamiento previo adecuado o sin una progresión gradual en la intensidad del ejercicio, puede llevar a la sobrecarga muscular en esta zona de los gemelos.
Cambios repentinos en la actividad física
Cambios repentinos en el tipo de ejercicio, la intensidad o la duración puede poner estrés adicional en los músculos de los gemelos, lo que podría provocar sobrecarga.
Desbalance muscular
Desequilibrios entre los músculos antagonistas, como los músculos de la parte frontal de la pierna y los músculos de la pantorrilla, puede dar como resultado una sobrecarga en esta zona de los gemelos.
Fatiga muscular
Descansar poco y llevar a cabo sesiones de ejercicio prolongado es muy inconveniente y poco recomendable, ya que puede derivar en lesiones más graves, como en este caso la sobrecarga de gemelos.
Calzado inadecuado
Entrenar con un calzado que no proporciona una buena pisada o que no es apropiado para la actividad física, puede contribuir a la sobrecarga de los gemelos y otras lesiones similares
Es de gran importancia cuidar nuestro calzado, con el fin de evitar lesiones mayores en un futuro. Algo que agradecerá nuestro cuerpo , no solo con el fin de mejorar el rendimiento, si no por salud, es realizar un estudio de la pisada o un análisis biomecánico. Puedes informarte en el siguiente enlace.
Problemas biomecánicos
Problemas en la alineación de las piernas o los pies, pueden aumentar el estrés en los músculos de la zona, contribuyendo a la sobrecarga.
En Clínica Osten contamos con un extenso equipo de expertos en biomecánica, los cuales tratan con frecuencia problemas similares. Si necesitas más información acerca de sobrecargas en los gemelos o con un problema relacionado, no dudes en pedir cita y deja que nos ocupemos de tu lesión.
Esta lesión tan común entre la población, suele presentarse con dolor en la parte posterior de la pierna, cerca de la pantorrilla. Este dolor puede variar desde una molestia persistente hasta una sensación más aguda, especialmente durante la actividad física.
Además del dolor, es común experimentar rigidez muscular, inflamación en la zona y en algunos casos, debilidad muscular. La localización afectada puede sentirse más cálida al tacto debido a la respuesta inflamatoria del cuerpo. La movilidad y flexibilidad en el tobillo es posible que se pueda sentir restringida en ciertos movimientos.
En los casos más graves, una sobrecarga en los gemelos puede afectar a la capacidad de caminar o participar en actividades físicas normales.
Ante la sospecha de una sobrecarga continua , es fundamental buscar una buena orientación médica para obtener un diagnóstico adecuado y un plan de tratamiento personalizado.
Para prevenir la sobrecarga en los gemelos es fundamental incorporar prácticas de cuidado y entrenamientos adaptados a tu rutina. Algunas de las recomendaciones que os dejamos desde Clínica Osten:
Calentamiento adecuado. Debemos de adoptar un calentamiento adecuado a nosotros y haciendo especial hincapié en los músculos de la pantorrilla.
Intensidad y duración. Podemos ir incrementando la intensidad y la duración de los ejercicios de forma gradual, con el fin de reforzar la zona de forma segura.
Descanso. No es recomendable abusar de las sesiones de ejercicio, esto puede hacer que la lesión aumente y no dejes tiempo a que se recupere correctamente.
Un estiramiento muy eficaz, rápido y sencillo para aliviar el dolor en la zona afectada es estirar la pantorrilla contra la pared. Te lo explicamos paso a paso:
Párate frente a una pared con las manos apoyadas en esta a la altura de los hombros.
Da un paso hacia atrás con una pierna, manteniendo la otra pierna flexionada hacia adelante.
Extiende la pierna trasera con el talón en el suelo
Flexiona ligeramente la rodilla de la pierna delantera
Inclínate hacia adelante manteniendo la espalda recta, hasta sentir un estiramiento en la zona del gemelo.
Asegúrate de que el talón de la otra pierna está en contacto con el suelo.
Mantén la posición durante 15 o 30 segundos mientras respiras tranquila y profundamente.
Esperamos haberte ayudado con esta lesión muscular tan común entre la gran población, y ante cualquier lesión persistente, no dudes en contactar con Clínica Osten, ¡estaremos encantados de ayudarte!
Regala salud con nuestros bonos de entrenamiento y fisioterapia en Clínica Osten