Un paso puede llegar a pesar más de una tonelada, donde el peso se reparte entre 50 y 30 kilos por costalero. La séptima vértebra es la encargada de cargar el peso y la que regula la posición de los costaleros. Cuando esta vértebra está sometida al peso, el cuello se adelanta, una constante carga en esta vértebra hace que el cuerpo reaccione y cree una pequeña chepa de grasa, actuando como amortiguador natural. La carga continuada de peso en el cuello crea problemas cervicales, contracturas de cuello, tendinitis, lumbalgia, etc. El riesgo de lesiones en este ámbito es muy elevado, por una postura poco natural y la constante carga durante horas de un gran peso. En primer lugar, antes de realizar una carga de tanto peso, es necesario tener una buena condición física para evitar lesiones durante y posteriormente al recorrido.
Lesiones más comunes en los costaleros
- Sobrecargas musculares: Se producen de forma involuntaria debido a una actividad física repetitiva, mala ejecución del movimiento o mala administración de carga. Se puede dar en cualquier persona sin importar la edad. Las zonas más comunes a sufrir una sobrecarga muscular son las que más implican durante la carga los costaleros, como el cuello, hombros o piernas.
- Lesiones articulares: Daño en cualquier parte de una articulación, puede ser el hueso, músculo o tendón. Esta lesión causa distintas molestias al realizar cualquier movimiento con las articulaciones afectadas. Bursitis o esguinces son algunos de los tipos de lesión articular que los costaleros pueden afrontar.
- Lesiones discales: Las hernias de disco pueden suceder en cualquier parte de la espina dorsal, su dolor depende de la región donde se encuentre. Su aparición suele ser por desgaste natural, pero un exceso de peso incrementa una aparición de hernia de disco.
- Radiculopatía: Se conocen como “pinzamiento de nervio”, suele estar relacionada con las lesiones discales, comprimiendo una raíz nerviosa causando dolor.
Preparación previa para los costaleros
- Dieta adaptada: Los alimentos son el sustento del cuerpo humano para realizar correctamente las actividades diarias. Una buena dieta ayuda a tener una mejor salud, ayuda a prevenir las enfermedades y mejora nuestra calidad de vida. Los costaleros deben de adaptar la dieta en función de sus altas necesidades al momento de los ensayos y el día que sacan el paso. En Clínica Osten contamos con un nutricionista que prepara planes de nutrición personalizados. Ingerir una gran cantidad de hidratos de carbono proporcionan energía al cuerpo y es la principal fuente de energía para las células y tejidos del cuerpo.
- Acondicionamiento: El entrenamiento de un costalero no sólo se limita al entrenamiento con su cuadrilla, debe trabajar su cuerpo para mejorar la condición física. Ejercitarse asiduamente aumenta la fuerza física del cuerpo y mental, ayuda a prevenir lesiones y mejora la salud. Un calentamiento previo a realizar una carga disminuye el riesgo de lesiones y prepara al cuerpo para la actividad física.
- Acudir al fisioterapeuta: No sólo se debe ir a una clínica de fisioterapia cuando tenemos alguna dolencia o lesión, un fisioterapeuta nos ayuda a prevenir lesiones futuras y nos guía para obtener un bienestar general. Es posible tener una lesión pero no ser conscientes de ello, un diagnóstico profesional nos ayuda a corregirlo y que esta lesión no se agrave.
Recuperación para costaleros, durante y después de la actividad física
- Pausas e hidratación: Durante las pausas es importante descansar e ingerir alimentos que brinden energía, tal y como hemos comentado anteriormente. Los estiramientos durante los descansos son importantes, ayudan al flujo sanguíneo en los músculos aliviando tensiones y reduciendo el dolor muscular. Además previene lesiones, eliminando la contracción muscular.
- Recuperación: Aplicar frío en las zonas implicadas durante la carga alivia el dolor, mejora la circulación y relaja los músculos. Una visita al fisioterapeuta después de una carga tan intensa como la de los costaleros es más que necesaria. Un fisioterapeuta ayuda a la recuperación física y readapta el cuerpo para su funcionamiento normal.
La importancia de acudir a un fisioterapeuta si eres costalero, antes y después de su penitencia debe estar siempre presente. La ayuda de un profesional juega un papel muy importante en estos casos, donde se pueden prevenir y tratar lesiones que se pueden agravar si no son tratadas a tiempo. La intervención de un fisioterapeuta también repercute en la postura y ejercicios previos a cargar el peso. Nuestros servicios en Clínica Osten son personalizados al cliente, adaptándose a sus necesidades. No solamente los costaleros tienen que acudir al fisioterapeuta, anímate a mejorar tu condición física con los mejores profesionales y pide tu cita en Clínica Osten.