Los pies son una parte importante de nuestro cuerpo, ya que en ellos recae todo nuestro peso y nos permiten movernos. Es por eso que se deben de cuidar bien, para evitar molestias y dolores. Descubre junto a Clínica Osten, cómo cuidarlos y tratar su hinchazón.
Causas de la hinchazón de los pies
La hinchazón de los pies puede presentarse de diversas formas. Es posible que esta sea indolora, afecte a una o ambas piernas, incluyendo las pantorrillas e incluso los muslos. Existen muchas causas para la hinchazón y el dolor de pies. Algunas de las razones más comunes son, correr, caminar o estar en climas cálidos sin estar acostumbrados. Otras de las razones de hinchazón pueden ser:
- Viajes: Los viajes largos en avión o coche hacen que con frecuencia se presente hinchazón en los pies y los tobillos. Esto se debe a la inmovilidad prolongada y la posición de las piernas, lo que dificulta la circulación de la sangre, acumulándose en las extremidades inferiores.
- Embarazo: Los pies hinchados durante el embarazo es bastante común, se puede deber a la retención de líquidos, aumento de peso, hormonas y la presión abdominal. El ácido úrico también es un factor que influye. Este ácido son los desechos de las proteínas que procesa nuestro cuerpo a través de los riñones, donde durante el embarazo el organismo no es capaz de eliminarlo por completo, generando un aumento en el cuerpo. El aumento de estrógenos y la progesterona, también pueden influir, por lo que en partes del ciclo menstrual o durante la ingesta de estrógenos pueden hincharse los pies.
- Fármacos: Ciertos medicamentos pueden causar que los pies se hinchen, por alergia a estos o por su composición. Los antidepresivos, esteroides y la testosterona pueden causar hinchazón. El alcohol y las drogas también pueden influir en la inflamación.
- Cansancio: Después de un largo día de caminata puede que notes tus pies hinchados, debido a la carga que soportan, la temperatura y su contacto con el suelo irregular.
- Retención de líquidos: La dieta, el estado de la salud, el estrés o la obesidad son algunos de los factores que influyen. La retención de líquidos también puede deberse a enfermedades como la diabetes o insuficiencia renal.
- Insuficiencia venosa: Este problema se debe a cuando las venas no pueden bombear la sangre de una forma óptima, haciendo que se acumule en las extremidades. También pueden crear coágulos que dificultan la circulación de la sangre. Las várices son un ejemplo de enfermedad relacionada a la insuficiencia venosa.
- Algunas enfermedades o patologías como la artritis reumatoide, lupus o enfermedades renales son sólo algunas de las causas asociadas. Estas enfermedades provocan la inflamación del tejido blando de los pies, generando dolor, sensibilidad y síntomas relacionados a la hinchazón de los pies.
Síntomas de los pies hinchados
Los síntomas de los pies hinchados son perceptibles a simple vista, siendo la inflamación la más común. Sin embargo existen más síntomas que se pueden presentar.
El uso de un calzado y calcetines muy ajustados, provocan dificultad al caminar y una sensación de tener los pies pesados, esto puede generar hematomas, lo que indica una mala circulación de la sangre en la zona.
Cómo prevenir que se hinchen los pies
Para evitar que se hinchen los pies se deben de seguir ciertas recomendaciones y un cuidado adecuado. Se debe de seguir una dieta adecuada, reposar el tiempo necesario, hidratarse y evitar estar inmóvil de forma prolongada.
- Alimentación: El exceso de sodio crea un desequilibrio en nuestro cuerpo, por lo que se debe de intentar consumir potasio de fuentes como las frutas, frutos secos y hortalizas. Por otra parte, el consumo de suplementos alimenticios, son una buena forma de reforzar nuestro organismo ante cualquier carencia, como la vitamina B, que favorece la circulación de la sangre y previene la retención de líquidos. Otra forma para tratar la hinchazón de pies, es el consumo suficiente de agua. Mantener hidratado el cuerpo ayuda a eliminar toxinas.
- Ejercicios: La práctica de ejercicios ayudan a prevenir la hinchazón de los pies, aumentando la absorción de oxígeno y acelerando el flujo sanguíneo. Correr, caminar o nadar, son algunos de los ejercicios que recomiendan los profesionales de Clínica Osten para evitar la hinchazón de los pies.
- Descanso: Un periodo de descanso adecuado ayuda a prevenir la hinchazón de los pies. Además es aconsejable poner los pies en alto al final del día, para reducir la hinchazón y bajar la presión de los pies.
Si tienes problemas recurrentes de hinchazón de los pies te recomendamos acudir a un especialista. En Clínica Osten contamos con los mejores profesionales, que te ayudarán en todo lo necesario para saber tu condición y cómo tratarla. No dudes en contactar con nuestro equipo para ayudarte en la mejora de tu salud, pide tu cita aquí.