Cada vez son más los productos que tenemos a nuestro alcance en el supermercado pero, ¿cómo saber cuál elegir?.
Las recomendaciones nutricionales y sostenibles indican que nuestra alimentación debe basarse en productos frescos, de temporada y de proximidad. Por lo tanto, leer las etiquetas de los alimentos nos informará de los datos nutricionales que contienen los productos que estamos comprando, ayudándonos a escoger alimentos más saludables.
¿Para qué sirve el etiquetado de un alimento?
La función de la etiqueta es informar sobre el producto o el alimento que vas a comprar y consumir, y te proporciona una información sobre cuál es su origen, ingredientes, valor nutricional, etc.
¿Qué información detalla la etiqueta?
Tras la última modificación, se aboga por la claridad de la información de cara al consumidor. La información debe estar toda en el mismo campo visual, se debe usar un tamaño mínimo de letra, o se deben destacar los alérgenos, entre otros. La información de forma más detallada debe ser:
- Lista de ingredientes: en orden decreciente de pesos, incluyendo alérgenos o que puedan provocar intolerancias
-Valor energético.
-Cantidad de grasas y grasa saturada
-Hidratos de carbono y azúcares.
-Proteínas
-Sal
- Lote de fabricación y datos del fabricante
- Declaraciones nutricionales: abarca cualquier declaración que afirme, sugiera o dé a entender que un alimento tiene propiedades nutricionales beneficiosas que aporte energía o nutrientes. Estas declaraciones deben estar sujetas a una evidencia científica.
¿Cómo leer una etiqueta nutricional?
Como hemos comentado anteriormente, a través de la etiqueta podemos identificar el valor nutritivo del alimento, conocer nutrientes y las calorías que aporta. Además, nos permite comparar otros productos similares, pudiendo escoger la opción que más se adapte a usted.
- Calorías del producto (KJ o Kcal): Es la energía que aportan los diferentes nutrientes que componen el producto, aunque no solo podemos fijarnos en las calorías, debido a que el aceite de oliva es un alimento muy calórico y a su vez beneficioso para la salud.
- Nutrientes e ingredientes:
-Grasas: las grasas son una importante fuente de energía en nuestra dieta, preferentemente si son de origen vegetal.
-Hidratos de carbono y azúcares: los azúcares añadidos y libres deben consumirse lo menos posible.
-Fibra: debemos consumir unos 30g de fibra al día, que deben encontrar integrada en los alimentos.
-Sal: un alimento se considera alto en sal cuando tiene 1,2g de sal o más por cada 100g de alimento.
-Aditivos: pueden tener más de una denominación y en Europa se identifican con la letra E.
- Cantidad neta de producto: cantidad del alimento sin el envase.
- Fecha de caducidad y fecha de consumo
-Fecha de caducidad: momento en el que el alimento se puede consumir de forma segura. Una vez pasada esta fecha, el producto no debe consumirse, ya que existe el riesgo de que se encuentre en mal estado. Se aplica a productos muy perecederos.
-Fecha de consumo preferente: momento hasta el que el alimento conserva todas sus propiedades, pero no hay riesgo microbiológico. Se aplica a productos más duraderos.
Sabías que...
- Es preferible escoger alimentos frescos o mínimamente procesados.
- En negrita se destacan los alérgenos.
- Los alimentos envasados requieren más recursos naturales para producirse y generan más residuos.
- Analiza la información de las etiquetas en el contexto de tus condiciones y requerimientos personales, respetando el equilibrio que debe existir entre los diferentes tipos de nutrientes.
Únete a Clínica Osten y te ayudaremos a llenar tu carrito de los mejores productos para tu salud. Estamos aquí para ayudarte, pide cita hoy mismo y déjanos ayudarte a cuidar tu alimentación y mantener en perfecto estado tu salud.