Descubre nuestros bonos de salud: una inversión en bienestar
Regala salud con nuestros bonos de entrenamiento y fisioterapia en Clínica Osten
25/06/2024
La electroterapia es un tratamiento fisioterapéutico que utiliza la corriente eléctrica para estimular determinadas áreas del organismo afectadas por el dolor nervioso, inflamaciones, músculos atrofiados y lesiones osteomusculares. También mejora la circulación y el flujo sanguíneo local.
En el sector del deporte, la electroterapia contribuye a facilitar la recuperación muscular tras practicar ejercicio físico intenso, aumentar la fuerza muscular y la resistencia a la fatiga, así como mejorar la elasticidad.
La electroterapia en ocasiones es utilizada en el área estética, esto es debido a que su corriente eléctrica facilita la tonificación y reafirmación muscular, así como los tratamientos anticelulíticos y de lipólisis.
La electroterapia es un tratamiento no invasivo, no genera adicción y tiene pocas contradicciones, por lo que es una excelente alternativa para reducir el consumo de analgésicos y antiinflamatorios en los pacientes. Además, aporta otros beneficios como:
- Control sobre el manejo del dolor: esta terapia representa una excelente alternativa para quienes padecen dolor crónico y se mantienen bajo la toma de medicamentos calmantes.
- Prevención de la atrofia muscular: cuando un músculo es inmovilizado a consecuencia de alguna enfermedad o lesión, esta situación puede desencadenar en una atrofia muscular.
- Mediante la electroterapia se estimula la contracción de músculos, logrando la disminución del dolor vinculado a la atrofia.
- Efecto sanador a través de la circulación sanguínea: el aumento en la circulación del flujo sanguíneo crea un efecto regenerador y sanador en el organismo. La sangre oxigenada transporta mayores nutrientes a las células beneficiando la regeneración de los tejidos dañados.
- Reducción del dolor de tipo nervioso: para los pacientes que sufren dolor de origen nervioso, se aplica una técnica de electroterapia que envía pulsaciones eléctricas de baja intensidad y frecuencia, induciendo un efecto de analgesia en el cuerpo.
- Efecto relajante: la electroterapia incide en la producción de endorfinas y en la estimulación de la relajación muscular.
En función de la lesión o patología del paciente, su historial médico y el efecto que se pretende conseguir, elegirá entre los diferentes tratamientos de electroterapia:
- Microondas: es una de las técnicas de rehabilitación más difundidas. Suele aplicarse en tejidos cercanos a la epidermis, músculos y articulaciones más superficiales, usándose para tratar patologías como epitrocleitis y tendinitis rotuliana, entre otros.
- Electroestimulación muscular: la electroestimulación neuromuscular es otro de los métodos terapéuticos más utilizados en Fisioterapia. Se aplica al nervio que alimenta el músculo a través de pequeños pulsos eléctricos. Es utilizada para tratar lesiones como artrosis, lumbalgia, tensión muscular, entre otros.
- Iontoforesis: es un tratamiento terapéutico que usa la corriente galvánica para introducir iones hacia el interior de la piel y ciertos tejidos con el objetivo de acelerar la recuperación, aliviando el dolor y aumentando el flujo sanguíneo local.
- Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea: este tratamiento consiste en la aplicación superficial de corriente eléctrica de alta frecuencia y baja intensidad, utilizada para tratar el dolor agudo o crónico, así como aliviar la sobrecarga muscular.
- Electroacupuntura: esta técnica se basa en los mismos principios de la acupuntura tradicional ya que estimula los puntos de energía corporal, recurriendo a impulsos magnéticos transformados en una corriente eléctrica de baja intensidad.
En Clínica Osten contamos con un equipo de profesionales que utilizan la electroterapia como parte de un enfoque integral para el tratamiento de lesiones musculoesqueléticas en nuestros pacientes. Contacta con nosotros si quieres iniciar un tratamiento de rehabilitación y ponerle solución a tus lesiones.
Regala salud con nuestros bonos de entrenamiento y fisioterapia en Clínica Osten