Descubre nuestros bonos de salud: una inversión en bienestar
Regala salud con nuestros bonos de entrenamiento y fisioterapia en Clínica Osten
20/11/2023
Las lesiones deportivas suelen ser muy delicadas y requieren de gran atención para su correcta recuperación, con el fin de que el deportista vuelva a conseguir su mejor versión. En todos los deportes, una de las lesiones más frecuentes son las del hombro.
Las lesiones en el hombro son susceptibles a lesiones en muchos deportes, pero en algunos el riesgo aumenta considerablemente. Por ello, podemos diferenciar dos grandes grupos de actividades deportivas.
Por un lado, encontramos los deportes donde la zona superior como los hombros tienen una gran relevancia, por lo que tienden a lesionarse por sobre esfuerzo de las articulaciones. Dentro de este grupo, podemos incluir deportes de lanzamiento como por ejemplo el waterpolo, balonmano y béisbol entre otros. En estos deportes se realizan movimientos repetitivos de los hombros.
En el segundo grupo, encontramos lesiones traumáticas de hombro, producidas por deportes en los que hay riesgo de caída sobre el mismo, como pueden ser el ciclismo o el snowboard.
Entre los deportistas, encontramos diferentes lesiones de hombro, aunque las más comunes en esta área incluyen:
Ocurre cuando el hueso del hombro se disloca de su posición natural en la cavidad del hombro. Puede ocurrir debido a una caída o impacto.
El manguito de los rotadores es un grupo de músculos y tendones cuya función principal es estabilizar el hombro. Dentro de este grupo podemos encontrar lesiones como:
Esta se produce cuando alguno de los tendones del manguito se inflama. Algunos de los síntomas principales son la inflamación local y dolor agudo al ejercer presión en la parte frontal del hombro.
El tratamiento para esta lesión suele ser terapia física, fisioterapia, rehabilitación deportiva, reposo y antiinflamatorios. En caso de que este tratamiento no funcione, se recurre a la cirugía.
En este caso, esta lesión puede aparecer debido al envejecimiento y el desgaste gradual o tras una caída fuerte sobre esta zona.
El principal síntoma ante una rotura del manguito rotador, es el dolor y la limitación en los movimientos del brazo.
En casos de rotura, el tendón no se recupera de manera natural, por lo que el tratamiento que se aplica siempre va dirigido a reducir la inflamación y recuperar tanto la movilidad como la fuerza. En Clínica Osten somos especialistas en el tratamiento efectivo de este tipo de lesiones. Realizamos un enfoque integral para que el deportista pueda volver cuanto antes a rendir a su máximo nivel.
Esta lesión es principalmente una condición en la cual el tendón del músculo del bíceps se inflama. Suele darse por actividades repetitivas sobre el nivel del hombro, como por ejemplo deportes como el tenis o golf, entre otros.
Las señales que indican el inicio de esta lesión son el dolor e inflamación en el hombro y el codo, además el deportista sentirá mayor debilidad en la zona.
Es de gran importancia que la lesión sea debidamente atendida, ya que si no le prestamos la atención que merece, podemos derivar en una dolencia crónica.
Esta es una de las lesiones más comunes entre los deportes de contacto como el rugby o incluso el judo.
Esta lesión suele producirse por un traumatismo, ya sea por golpe o caída. El principal síntoma de esta, es un dolor intenso, seguido por una pérdida de la funcionalidad del hombro.
Ante cualquier lesión es de gran importancia actuar rápidamente, ya que si no se trata con precaución, la lesión puede derivar en una lesión mucho más grave.
En el caso de los deportistas, es más urgente que acudan a un especialista en medicina deportiva, ya que si siguen entrenando con naturalidad, puede provocar consecuencias nefastas.
Ante la aparición de cualquier síntoma, debemos de contactar con un equipo profesional de la Unidad de miembro superior, que se encargue del diagnóstico y un tratamiento personalizado.
Desde Clínica Osten estaremos encantados de tratar tu lesión y enfocar un tratamiento adaptado a tí, no lo dudes y pide cita. ¡Te esperamos!
Regala salud con nuestros bonos de entrenamiento y fisioterapia en Clínica Osten