Descubre nuestros bonos de salud: una inversión en bienestar
Regala salud con nuestros bonos de entrenamiento y fisioterapia en Clínica Osten
02/02/2024
La migraña es una enfermedad neurológica, conocida por sus frecuentes dolores de cabeza intensos y latentes, a menudo acompañados por náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y al sonido. En Clínica Osten te contamos cómo son los síntomas, sus causas y los posibles tratamientos.
La migraña es un dolor de cabeza que puede causar un dolor intenso o una sensación punzante en un solo lado de esta. Normalmente son acompañadas por náuseas, vómitos y gran sensibilidad a la luz y el sonido.
Por otro lado, los ataques de migraña pueden curar desde horas a días, además, el dolor puede ser tan intenso que interrumpa las actividades diarias.
En algunos casos se experimenta un síntoma de advertencia denominado “aura” que ocurre antes o con el dolor de cabeza y el cual comentaremos más adelante.
Realmente, la causa de la migraña no se conoce al completo, pero si se han podido determinar ciertos factores que pueden aumentar las posibilidades de que aparezcan. Entre ellas:
Genética
Uno de los principales motivos por el cual puede aparecer la migraña es por una predisposición genética. Cuando se presentan familiares cercanos que la sufren, es mucho más probable que esta enfermedad nos afecte.
Cambios en los niveles hormonales
Fluctuaciones hormonales, especialmente en las mujeres, puede ser un motivo de peso para desencadenarlas. Es posible que ciertas mujeres relacionen la migraña con su ciclo menstrual, embarazos o la menopausia.
Factores ambientales
Ciertos estímulos externos como por ejemplo una luz brillante, fuertes ruidos o incluso la falta de sueño, son factores que hay que tener en cuenta, ya que posiblemente sea motivo de la aparición de una migraña.
Alimentos y bebidas
En algunas personas, las migrañas son provocadas por alimentos concretos como el chocolate, el queso, los alimentos procesados, la cafeína o el alcohol.
Estrés y factores emocionales
El estrés o las emociones intensas, tanto positivas como negativas pueden hacer que aparezca la migraña.
Los síntomas de la migraña pueden variar de una persona a otra, además de la edad que también juega un papel muy importante.
Las migrañas pueden pasar por cuatro etapas: pródromo, aura, ataque y pósdromo, aunque no todos los afectados por la migraña pasan por estas fases.
Pródromo
Varios días antes de una migraña, el paciente puede notar cambios sutiles que advierten de una migraña próxima, entre estos cambios destacamos:
- Estreñimiento
- Cambios de estado de ánimo
- Antojos de comida
- Rigidez en el cuello
- Aumento del número de micciones
- Retención de líquidos
- Bostezos muy frecuentes
Aura
El aura para algunas personas puede aparecer momentos antes o durante las migrañas. Generalmente estas auras son síntomas visuales, aunque pueden incluir otras alteraciones.
Fenómenos visuales, como puntos de luz o destellos, visualización de varias formas…
Pérdida de la visión
Sensación de hormigueo en un brazo o pierna
Entumecimiento o dolor en un lado de la cara
Dificultad para hablar
Ataque
Las migrañas suelen durar entre 4 y 72 horas si no se trata. La frecuencia en la que aparece puede depender de la persona, ya que hay casos en los que las migrañas aparecen una vez al mes o por el contrario repetidas veces.
Durante la migraña, podrás sentir estos síntomas:
- Dolor de un solo lado de la cabeza
- Dolor palpitante
- Sensibilidad alta a la luz, sonidos, etc
- Náuseas y vómitos
Postdromo
Después de un ataque de migraña, es probable que el paciente se sienta agotado, confundido y sin energía.
El tratamiento de la migraña está principalmente destinado a detener los síntomas y prevenir ataques futuros.
A lo largo de los años se han ido desarrollando medicamentos para tratar las migrañas, estos se dividen en dos categorías principales:
Analgésicos
También conocidos como “tratamiento agudo” o “abortivo”, estos medicamentos se ingieren durante los ataques de migraña y están diseñados para frenar los síntomas.
Medicamentos preventivos
Estos tipos de medicamentos se toman regularmente, a menudo o incluso todos los días para reducir la intensidad o la frecuencia en la que se generan los ataques de migraña.
Las opciones de tratamiento dependen sobre todo del paciente y de su caso personal, además de la frecuencia e intensidad de los dolores de cabeza, si se presentan náuseas y vómitos con estos dolores, el grado de discapacidad que te causan los dolores de cabeza y otros trastornos que tengas.
Medicina alternativa
Existen diversos tratamientos alternativos a los analgésicos, algunos de los más conocidos y recurrentes son:
- Acupuntura
- Biorretroalimentación
- Terapia cognitivo conductual
- Meditación y yoga
- Hierbas, vitaminas y minerales
Ante la migraña, desde Clínica Osten te recomendamos consultar el problema con un neurólogo, un especialista capacitado para el tratamiento de dolores de cabeza. Si deseas tratar tu caso con nuestra unidad de neurofisiología, no dudes en pedir cita, ¡estaremos encantados de ayudarte!
Regala salud con nuestros bonos de entrenamiento y fisioterapia en Clínica Osten