Descubre nuestros bonos de salud: una inversión en bienestar
Regala salud con nuestros bonos de entrenamiento y fisioterapia en Clínica Osten
13/12/2023
En este caso, os desglosamos todo sobre la fascitis plantar, una de las causas más comunes del dolor del talón y que afecta sobre todo a los deportistas de atletismo.
La fascitis plantar es una de las causas más comunes de dolor de talón. Implica la inflamación de una banda gruesa de tejido, denominada fascitis plantar. Esta banda recorre toda la planta del pie y conecta con el hueso del talón y con los dedos de los pies.
La principal función de esta banda, es sostener el arco del pie, además actúa como amortiguador durante la actividad física, absorbiendo el impacto generado por el propio peso corporal y la actividad locomotora.
El dolor que causa la fascitis plantar se hace notar en los primeros pasos de la mañana, pasado un tiempo, el dolor tiende a disminuir. Aunque tras estar de pie durante largos periodos de tiempo, o incluso cuando te incorporas tras estar sentado, puede volver a manifestarse .
Aunque no se conoce mucho sobre la causa exacta de la fascitis plantar, es más común entre personas que realizan atletismo y que tienen sobrepeso.
Una de las causas más comunes es debido a la tensión y el estrés en la fascia, lo cual puede provocar pequeños desgarros en la zona. Los estiramientos y desgarros repetidos de la fascia pueden irritarse o inflamarse, aunque la causa sigue siendo incierta en muchos casos de fascitis plantar.
Además, la fascitis plantar también se puede asociar a actividades que ejercen presión adicional sobre la banda, por ejemplo de ello puede ser correr, largos periodos de tiempo de pie o incluso un calzado inadecuado.
También se puede asociar con problemas biomecánicos, como una marca anormal o tener un arco plantar elevado o plano. A continuación vamos a indagar en los factores que generan más tensión en la zona.
Aunque la fascitis plantar se puede presentar sin causa obvia, algunos factores que pueden hacer que el riesgo de desarrollar esta afección aumente pueden ser:
Tal y como hemos comentado anteriormente, la fascitis plantar se caracteriza por la presencia de síntomas que afectan principalmente a la zona del talón y la planta del pie.
Los síntomas que se presentan pueden variar en intensidad y duración. Entre los más comunes encontramos:
En Clínica Osten sabemos que cada paciente es diferente, por lo que esta lesión afectará de un modo u otro, al igual que la intensidad de los síntomas. Ante la presencia persistente de estos síntomas, se recomienda siempre buscar la evaluación de un profesional de la salud, en este caso un podólogo, en Clínica Osten contamos con un equipo de expertos en biomecánica y podología, los cuales se encuentran en contacto diario con este tipo de lesiones, pudiendo ofrecer un preciso diagnóstico y un tratamiento adecuado a tí y tú dolencia. Además, en Clínica Osten realizamos un enfoque integral, para que estén en contacto la unidad de podología con el resto de especialistas, como pueden ser los fisioterapeutas.
Es posible que ante estos síntomas, cambies la forma de caminar para evitar el dolor que produce la fascitis plantar, lo que puede generar problemas adicionales en el pie, la rodilla, la cadera o la espalda.
Ante dolencias como estas que afectan a tu día a día, pide cita con Clínica Osten.
Regala salud con nuestros bonos de entrenamiento y fisioterapia en Clínica Osten