Descubre nuestros bonos de salud: una inversión en bienestar
Regala salud con nuestros bonos de entrenamiento y fisioterapia en Clínica Osten
21/12/2023
No importa tu nivel o las veces que juegues al fútbol cada semana. Una buena selección de botas de fútbol es fundamental, además de un entrenamiento adecuado.
En esta ocasión, te aconsejamos que tipos de botas de fútbol escoger para maximizar tu rendimiento y sobre todo, para protegerte frente a posibles lesiones.
Los deportes en general han cambiado y evolucionado mucho en muy poco tiempo. A cualquier veterano que le preguntes probablemente te dirá que “la bota no importa, todas son iguales”. Aunque lo cierto es que las botas sí importan, y mucho. Además, cada tipología se adapta mejor a un terreno de juego o incluso a una posición.
Por ejemplo, los futbolistas que juegan con espacios reducidos, de toque y gran talento como es el caso de Pedri, buscarán un calzado que les transmita esa sensibilidad en el trato con el esférico.
Aunque hay otros perfiles como por ejemplo Kylian Mbappé o Romero Lukaku, los cuales basan su fútbol en sus arrancadas y la potencia que tienen, por lo que necesitarán calzados diferentes, donde la tracción y la velocidad sean los protagonistas por delante de la sensibilidad.
Por lo que sabiendo que existen diferentes perfiles de futbolistas y por lo tanto con diferentes necesidades, podemos clasificar de forma general cuatro tipos de botas de fútbol:
Las botas de fútbol diseñadas para jugadores de velocidad suelen tener características específicas que buscan maximizar la agilidad, la aceleración y el control del balón.
Algunas de las características que hay que tener en cuenta:
Diseño ligero: estas suelen ser ligeramente más livianas en comparación con otros modelos. Aunque pueda parecer poca diferencia, un diseño ligero ayuda a reducir la carga en los pies y permite una mayor velocidad de movimiento.
Material sintético: el material con el que suelen estar fabricadas son ligeros y flexibles. Con estos ofrecen al jugador mayor sensación de contacto y cercanía con el balón, mejora el agarre en gran parte y permite que todos los movimientos sean más naturales.
Los jugadores de mayor calidad técnica se encuentran generalmente en el medio del campo, por ello necesitan un calzado que facilite los controles, la presión y la delicadeza.
Algunas características de estas botas de fútbol se caracterizan por:
Empeine sin costuras: las botas con esta característica es muy común entre botas como la Nike Phantom. Lo que consigue es una mayor superficie de contacto con el balón.
Diseño de corte bajo: un diseño de corte bajo es alrededor del tobillo, gracias a este diseño se permite mayor libertad de movimiento y una conexión más cercana entre el pie y la bola.
Estas botas son diseñadas para los jugadores que les gusta desequilibrar equipos enteros encarando, corriendo al espacio y desafiando al rival.
Más allá del tipo de fútbol que cada uno practique, también debemos de hablar de los diferentes tipos de terreno en los que se suele jugar . Para comenzar, empezaremos por el césped natural, donde destacaremos dos tipos de bota: con suelas SG y FG
En un momento de la historia del fútbol, el uso de tacos de aluminio fueron la norma general, pero como todo, conlleva ciertos riesgos y peligros. Hoy sin embargo, este material es la excepción y sólo están presentes en las botas con tacos SG mediante suelas mixtas con goma o solo aluminio.
Este tipo de taco sobre todo aporta tracción y agarre cuando el terreno está húmedo o blando, evitando de esta manera los recurrentes resbalones al cambiar de dirección y ritmo.
Su principal inconveniente es que no se adaptan nada bien a terrenos de césped artificial o moqueta.
Tal y como hemos comentado anteriormente,el deporte evoluciona y con él los tipos de botas y sus tacos. En la actualidad, las más usadas son las botas con suelas FG, compuestas de entre 8 y 14 tacos de goma de diferentes longitudes.
El terreno sobre el que mejor actúan son los campos de césped natural seco, en estos aportan toda la estabilidad necesaria sin perder velocidad. Por otro lado, estos tacos de goma permiten que las botas las puedas utilizar en campos de césped artificial de tercera generación.
Por lo que las suelas FG ofrecen gran polivalencia, lo cual abre muchas posibilidades a jugadores y jugadoras.
Botas para césped artificial
Aunque las suelas FG son capaces de adaptarse a los campos sintéticos, lo cierto es que el césped artificial cuenta con sus propias suelas. Aquí destacamos los tipos de bota que son la mejor opción para los jugadores que no pisen campos de hierba natural.
Debemos de aclarar que no todos los campos artificiales son iguales, los de primera generación o moqueta, son campos en los que los tacos no generan nada de agarre. Por otro lado encontramos los de segunda y tercera generación, los cuales se asemejan mucho más a los naturales.
Las botas AG cuentan con mayor número de tacos que las FG y están fabricados en goma y con una forma cónica, lo cual favorece la amortiguación y un menor riesgo de lesiones.
Por otra parte, para los campos de fútbol de moqueta o tierra, encontramos las famosas botas multitacos o turf, el más asequible por excelencia.
Su principal característica son los múltiples tacos de goma que disminuyen la presión en la pisada, algo imprescindible en terrenos donde los tacos no se clavan en ninguna superficie.
Como hemos podido comprobar, la evolución en el deporte rey es continua, tanto en sus botas como en los tacos e incluso los terrenos.
En Clínica Osten tenemos especialistas en biomecánica, para que puedas recibir toda la información necesaria sobre qué tipo de zapato necesitas según tu cuerpo y tipo de juego. No te conformes con comprar botas de fútbol por su estética, marca o peso, asegúrate de escoger las más adecuadas y evita lesiones sobre el terreno de juego. Contacta en este enlace.
Regala salud con nuestros bonos de entrenamiento y fisioterapia en Clínica Osten