Descubre nuestros bonos de salud: una inversión en bienestar
Regala salud con nuestros bonos de entrenamiento y fisioterapia en Clínica Osten
05/06/2024
El síndrome de Guillain-Barré (GBS, por sus siglas en inglés) es una condición médica que ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error una parte del sistema nervioso periférico. Esta inflamación de los nervios causa debilidad muscular, parálisis y otros síntomas graves.
La causa exacta del GBS aún se desconoce, pero se cree que es un trastorno autoinmunitario. En este tipo de trastorno, el sistema inmunitario ataca al propio cuerpo por error. Aunque puede presentarse a cualquier edad, la incidencia del GBS aumenta con la edad, siendo las personas mayores de 50 años las más propensas.
El GBS puede desencadenarse después de ciertas infecciones virales o bacterianas, tales como:
Además, el GBS puede asociarse con otras condiciones como el lupus eritematoso sistémico, la enfermedad de Hodgkin,o bien puede presentarse después de una cirugía.
El daño nervioso en el GBS se llama desmielinización, que es la destrucción de la vaina de mielina, la cubierta que protege los nervios. Esto ralentiza la transmisión de señales nerviosas y, en casos severos, puede interrumpir completamente la función nerviosa.
Los síntomas del GBS pueden progresar rápidamente, desde unas pocas horas hasta varios días. La debilidad muscular o la parálisis suelen comenzar en las piernas y luego se diseminan a los brazos, conocido como parálisis ascendente.
Otros síntomas comunes incluyen:
Síntomas de emergencia:
Un historial médico que incluya debilidad muscular progresiva y parálisis tras una enfermedad reciente puede indicar GBS. Un examen físico puede mostrar debilidad muscular, problemas de presión arterial y frecuencia cardíaca, y reflejos disminuidos o ausentes.
Pruebas diagnósticas:
Aunque no existe una cura para el GBS, la mayoría de las personas mejoran con el tratamiento. El objetivo es reducir los síntomas, tratar complicaciones y acelerar la recuperación. Los tratamientos tempranos incluyen:
En casos graves, el tratamiento hospitalario puede ser necesario, incluyendo respiración artificial y medidas para prevenir complicaciones como:
El GBS es una condición grave que requiere atención médica inmediata y tratamiento especializado para minimizar sus efectos y mejorar la recuperación. Si tú o alguien que conoces presenta síntomas relacionados con el GBS, busca atención médica de inmediato.
Si deseas obtener más información te invitamos a consultar a nuestros especialistas en Clínica Osten. Para saber más no dudes en pedir aquí tu cita, un equipo de profesionales de alto nivel te está esperando.
Regala salud con nuestros bonos de entrenamiento y fisioterapia en Clínica Osten