Probablemente hayas escuchado más de una vez la expresión “mente sana in corpore sano”, y es que desde hace mucho tiempo atrás la salud mental se relaciona con la salud física. En Clínica Osten comprendemos los diferentes altibajos que podemos sufrir a lo largo de nuestra vida. Por ello, hemos perfeccionado un enfoque integral que denominamos Atención 360, para ayudarte a superar cualquier complicación que se presente y mantener tu bienestar a lo largo del tiempo.
Desde Clínica Osten te contamos la importancia y relación entre el deporte y la salud mental, y cómo afecta en nuestro día a día, sus beneficios y qué deportes aconsejamos para fortalecer nuestra mente y cuerpo.
La importancia de hacer deporte para la salud mental
Realizar deporte ayuda a aumentar la generación de endorfina, dopamina, oxitocina y serotonina, los cuales son neurotransmisores clave para conseguir un bienestar emocional y el equilibrio mental que buscamos.
- Endorfina
Al involucrarnos en actividades deportivas, nuestro cuerpo comienza a generar de manera natural sustancias químicas que promueven el bienestar.
La endorfina, o también conocida como la “hormona de la felicidad”, se libera principalmente mediante el ejercicio y genera una sensación de euforia y satisfacción. Esta respuesta natural no sólo nos brinda un estado de ánimo elevado, sino que además nos reduce el sentimiento de dolor y consigue aliviarnos el estrés.
- Dopamina
La dopamina se encuentra también estrechamente relacionada con la mejora de la salud mental y en específico con la motivación y la sensación de recompensa. La función de esta nos llega a través del sentimiento de recompensa, de establecer nuevos retos y metas y continuar hacia adelante.
Consigue que fortalezcamos nuestra autoestima y confianza, además ayuda a mantener una actitud positiva hacia nosotros mismos y hacia los diferentes retos y desafíos que enfrentamos en la vida.
- Oxitocina
La “hormona del amor”, no solo interviene en relaciones interpersonales, sino que también aparece en el deporte y la salud mental. Durante la realización de actividad física, liberamos oxitocina y con ella fomentamos sentimientos como la conexión, empatía y vínculo social.
Gracias al deporte nos brindamos la oportunidad de conocer a otros, ya sea en equipo o en actividades grupales, lo cual nos fortalece los lazos sociales y reduce la sensación de soledad que podemos llegar a experimentar en ciertos momentos de nuestro día.
- Serotonina
Por último encontramos la serotonina, la cual desempeña un papel vital en la regulación del estado de ánimo, el sueño y el apetito. Esta es de gran importancia en el deporte, ya que nos ayuda a mantener un equilibrio emocional y prevenir la depresión y la ansiedad. Esta influye directamente en nuestra capacidad para afrontar el estrés y los diferentes desafíos de manera efectiva.
En conclusión, una de las grandes ventajas de la práctica de deporte para la salud mental es el impulso en la confianza y la autoestima. Otro aspecto fundamental del deporte para la salud mental es la promoción de un pensamiento positivo. A medida que superamos los desafíos físicos, descubrimos nuestra propia fortaleza y capacidad para lograr metas.
Los beneficios que conlleva el deporte en la salud mental
Algunos beneficios psicológicos que van a hacer que el deporte sea una parte indispensable de tu vida en el día a día son:
- Aumenta tu rendimiento
Los trabajadores que realizan actividades físicas con regularidad logran eliminar sus niveles de estrés. De esta manera, al desconectar, logran volver a aumentar el rendimiento en el trabajo. Estas actividades son más efectivas si se realizan al mediodía o primera hora de la mañana.
- Mejora la autoestima
El deporte ayuda a que nos sintamos mejor con respecto a nuestro cuerpo y con nosotros mismos. A nivel mental nos brinda validez, capacidad de trabajar por una meta y mejora nuestra autopercepción.
- Mejora las relaciones interpersonales
Al aumentar nuestra confianza personal, también nos predispone al contacto social. Nos sentimos con mejores herramientas y disfrutamos más con las interacciones sociales.
- Previene enfermedades
Al mantener nuestro cerebro estimulado y entretenido, logramos que a largo plazo no se atrofie. El ejercicio físico consigue este efecto, ayudando a prevenir enfermedades degenerativas, como por ejemplo algunas demencias.
- Aumenta la felicidad
No es ningún secreto que la actividad física aumenta nuestro bienestar, ya que activa las endorfinas y genera sensaciones estables y elevadas de felicidad. Además, previene de trastornos del estado de ánimo como la depresión.
- Sensación de control
Al establecer hábitos, y conseguir metas, ganamos en sensación de control. Tenemos responsabilidad sobre nuestras acciones y vemos los resultados, el deporte logra este nivel psicológico.
Sin importar nuestra edad, trabajo e incluso estado de salud. Si buscamos un deporte adaptado a nuestras condiciones y necesidades, podremos beneficiarnos de los efectos de la actividad física.
Deportes más efectivos para mejorar nuestra salud mental
Según diversos estudios, los deportes de equipo son los que más ayudan a mejorar la salud mental. Algunos de los deportes de equipo que más se recomiendan son el baloncesto, el fútbol y el voleibol. Además, la práctica deportiva en general, ya sea de manera individual o colectiva, nos brinda de un mejor estado de ánimo, mejor gestión de las emociones y el desarrollo de diferentes capacidades, como por ejemplo la paciencia, disciplina o tolerancia.
Algunos de los deportes para conseguir una buena salud mental:
- Deportes en equipo
Los deportes en equipo nos dan la posibilidad de interactuar con otras personas, ya que estos fomentan la socialización y la construcción de relaciones. Por otro lado, formar parte de un equipo contribuye a la autoestima y al sentido de identidad.
- Yoga
El yoga es una práctica que combina ejercicios físicos, respiratorios y de meditación, los cuales nos ayudarán a reducir considerablemente la sensación de estrés y ansiedad, además de mejorar nuestra concentración y calidad de sueño.
- Running
Correr es una acción muy común y que por lo general no conlleva mucho tiempo de nuestro día, pero presenta grandes beneficios como por ejemplo liberar tensiones y eliminar el estrés de nuestro día a día.
- Natación
La natación es uno de los deportes más completos que existen, nos mantiene un buen estado físico y además ayuda a mantener una buena concentración y atención.
Así mismo, la natación en aguas abiertas, con sus temperaturas naturalmente más frías, es un gran beneficio para nuestro cuerpo.
Si quieres mejorar o mantener un buen estilo de vida para conseguir una mejoría en tu salud mental a través del deporte, no dudes en contactar con Clínica Osten, nuestro equipo de especialistas trabajarán contigo para conseguir el objetivo que te propongas.